En el rodaje de AYER NO TERMINA NUNCA, de Isabel Coixet.
Igualada, 30 septiembre 2012
Para La finestra digital
Isabel Coixet defiende que
para que un rodaje no pierda la intensidad necesaria es importante que continue
el fin de semana. Ése fue el momento que consideraron ideal para convocar a la
prensa y compartir sus impresiones con nosotros, dos semanas después de
iniciado el rodaje de su nueva película. El lugar, una tradicional población de
la catalunya central: Igualada. En palabras de la directora “aquí encontramos lugares conservados en el
tiempo, y no como en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde lo
renuevan todo constantemente”.
Otro motivo es que a poca distancia reunían una buena diversidad de
localizaciones.
En un ambiente muy
distendido, gracias a la evidente buena química existente entre los tres, la
directora y los dos actores nos hablaron del proyecto hasta donde pudieron… Por
expreso deseo de Isabel, todos los implicados en el proyecto han firmado una
cláusula de confidencialidad respecto al contenido de la historia. La directora
catalana considera que el espectador actual recibe demasiada información, que
hay una “saturación enfermiza de
información” y que va a intentar sorprender
al público con algo inesperado.
De entre lo poco que se ha
querido que trascienda del film, se avanzan dos apuntes: la vuelta al mundo de Mi vida sin mí (2003), y las
previsiblemente duras consecuencias que la actual crisis provocará en nuestro
futuro cercano. No por casualidad, estas pistas revelan dos de las señas de
identidad del cine de Coixet: el protagonismo de la pareja y el excesivo peso
de un pasado no muy lejano, y que aquí incluso se plasma en el título.
Isabel Coixet (I.C.): “El universo de la pareja
es perfecto para explorar el universo general y también es perfecto para
ejemplificar a dos maneras de mirar el mundo y de lidiar con el pasado. Con lo
que les ocurre a ellos.”
La pareja protagonista
Isabel ya había trabajado con
Javier Cámara en La vida secreta de las palabras (2005) y en Paris, je t’aime
(2006). Sin embargo, con Candela Peña sólo había rodado un spot. Aun así, la
directora confesó que llevaba tiempo dando vueltas a la idea de reunirlos en
una película suya. Concretamente, tras la química desprendida entre ambos hace
casi 10 años, en Torremolinos 73
(Pablo Berger, 2003). Casualmente, el mismo año de Mi vida sin mí.
I.C.: Javier y Candela dijeron que sí antes
incluso de leer el guión. Todo fue muy fácil para ponernos de acuerdo, incluso
en fechas para rodar.
Javier Cámara (J.C.): No podía imaginar mejor
directora y mejor compañera para este proyecto. Con Candela hemos disfrutado de
un reencuentro precioso.
Candela Peña (C.P.): Quería que mi destino me
llevase a Isabel y está siendo un regalo demasiado grande. Me siento como Gena
Rowlands.
El pasado
La acción se sitúa en el año
2017 y sobre ella se proyecta, desde nuestro presente, una realidad muy
predecible según Coixet, y que es consecuencia directa de los duros
acontecimientos que estamos viviendo en la actualidad a nivel económico y
social. Aparece la nueva
inmigración que muchos trabajadores se estan viendo obligados a realizar con
Alemania como destino. Nuestro presente, constituirá un dramático pasado que se
desvela al iniciarse el film, y que define toda la película a partir de esa
premisa. Oportunamente, Isabel aclara que no hay ninguna enfermedad terminal de
por medio, por la referencia apuntada a la película protagonizada por Sarah
Polley.
I.C.: La película esta dedicada a una persona que
me ha animado mucho a contarla. Ver cómo esta persona ha lidiado con un pasado
con el que es muy difícil hacerlo me ha ayudado a ver cómo tratarlo. Según
algunos, con el tiempo se aprende a colocar ese pasado en algún lugar, pero por
mucho que queramos evitarlo siempre está ahí.
I.C.: Es como cuando yo intento hacer una comedia
loca. Nunca lo consigo porque lo que me sale es otra cosa.
El momento
Tanto la directora como los
actores, hicieron hincapié en el deseo de Isabel de plasmar en este proyecto la
necesidad de compartir una opinión acerca del preocupante momento que nos está
tocando vivir.
I.C.: Sentía q no debía dejar pasar el
momento sin decir algo al respecto, sin dar una opinión sobre lo que va a
pasar.
C.P.: Isabel lo tenía claro, y para ello valía la
pena invertir cualquier esfuerzo en el empeño.
J.C.: Es una película necesaria.
El guión
Isabel empezó a trabajar esta
historia ciñendo “el 90% del guión” a situaciones que sólo involucran a la
pareja protagonista, sin apenas intervención de terceras personas. Los llamó
“J” y “C”, y una vez contó con la ventaja de poder ponerles cara definitiva a
sus personajes, concluyó su escritura a finales del reciente mes de agosto.
C.P.: Con Javier habíamos trabajado en una
historia complicada. Pero ésta la supera.
J.C.: Desde que empezamos a leer y a ensayar no
podíamos parar de hablar de la historia. Cuenta el reencuentro de dos personas
tras determinadas circunstancias en sus vidas que han generado unas heridas que
deben reparar: parte de una historia que quedo truncada.
I.C.: Ambos tienen dos maneras de verlo. Él lleva
cinco años en colonia, por razones personales y profesionales, con un punto de
vista más práctico y lúcido, mientras que ella se quedó aquí. Viven la
situación de dos maneras diferentes, y en esas maneras de ver la realidad también
está la película.
J.C.: Como actor estoy teniendo que pensar
poco porque el guión es muy claro. Cada frase es muy contundente. Son como
piedras que se lanzan con mucha violencia o amor. Hay mucha fuerza en ellas.
El rodaje
Los tres han hecho alarde de
un perfecto entendimiento mutuo a la hora de ponerse en acción. Con la
espontaneidad presente en todo momento transmiten la sensación de estar
hablando un mismo lenguaje para dar vida a los personajes.
J.C.: La confianza es básica, y está habiendo
mucha libertad. Para este proyecto era necesaria una energía basada en libertad
más un punto personal, característico de Isabel. ¡De repente se inventa una
escena!
I.C.: Me gusta la flexibilidad en el cine. Por
ejemplo, moviendo una escena del lugar seleccionado porque con ello se le
aporta un punto de vista adicional a la historia. Hay cosas en el guión que
luego cambian porque lo mandan las circunstancias. El guión es una guía
estupenda pero cuando improviso siento que estoy haciendo las cosas bien, y
cuando me ciño totalmente al guión me siento incómoda.
J.C.: Isabel no pierde el tiempo, nunca hay un
café de más. Hay una anécdota del rodaje de La vida secreta de las palabras
(2005). En plena plataforma petrolífera, mientras se estaban ajustando todavía
las luces, nos miró y decidió que era el momento de rodar.
I.C.: Esta película se ha rodado con dos
cámaras. Nunca lo había hecho y creo que esto la ha enriquecido.
El proyecto
Desde que en 2009 Isabel
estrenase su último largometraje de ficción (Mapa de los sonidos de Tokio) se había centrado en otros proyectos,
como documentales o publicidad. Pero no por deseo expreso, sino debido a una
situación que refleja, una vez más, lo complicado que resulta levantar
películas desde que se inició la crisis. La consecuencia ha sido la implicación
de la propia directora en este film a través de su productora (Miss Wasabi Films), junto con A contracorriente Films.
I.C.: Desde entonces he escrito cuatro guiones
más para largometraje y éste era el quinto. Todos los demás proyectos se han
parado por H o por B: estar pendientes de subvenciones, cambios continuados de
calendario, etc. Y lo que un cineasta necesita es rodar. Así que este proyecto
se está haciendo realidad gracias a un equipo maravilloso, muy comprometido y
hasta familiar,gracias también a que hemos fijado el calendario y, sobretodo,
gracias a unos actores que sé que me siguen gracias a haberse rebajado
considerablemente su caché.
I.C.: He aprendido mucho con los documentales, y
también que hay muchas cosas que se pueden hacer bien aunque se hagan deprisa.
Estas películas no se pueden presentar a un productor hoy en día. Hay veces en
que debes hacerlas tú.
El futuro estreno
La rueda de prensa contó
también con la presencia de Adolfo Blanco, de A Contracorriente Films, que según la directora fue otra de las
bazas del proyecto al implicarse en él sin leer previamente el guión, de igual
manera que Javier y Candela. No pusieron condiciones, apostando por su
directora.
Adolfo Blanco: He confirmado en estas primeras
semanas que Isabel tiene un tirón internacional brutal. Todos me preguntaban en
San Sebastián por la película. Pero además mucha gente nos está pidiendo
colaboración y participación en la distribución de la misma. Me atrevo a decir
que estará lista en el primer semestre de 2013, pero dependerá de la estrategia
internacional y de la combinación de festivales que más convengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario