jueves, 7 de febrero de 2013

La noche más oscura

La noche más oscura (2012), Kathryn Bigelow

¿La gente piensa antes de ir al cine? Es una pregunta que pretende ser más profunda de lo que parece. Sin ir más lejos, ¿por qué es tan importante el fin de semana del estreno? Vale, es obvio, pero yo voy por otro lado. La promoción de una peli es la que calienta ese impulso bastante irreflexivo que todos tienen para decidirse por una peli. Eso, y elementos aislados que les interesen, como un actor o un tema. Pero el impulso funciona mucho. Luego hay otro "momento" de esos: cuando la peli es premiada. A lo que voy. Este film, de la oscarizada "ex" del oscarizado James Cameron, viene precedido de todo: super promoción, temazo, polémica y reconocimientos en nominaciones. Cocktail suficiente como para que muchos se atropellen hacia las salas... sin pensar.
Parece que quiera criticarla. Nada más lejos de la realidad. Me parece un pedazo peliculón. A quien critico es a los criticones... que piensan menos de lo que deberían. A lo que me refiero es al código de cine en el que la película se enmarca. No he oído pocos comentarios de espectadores desinflados tras verla, que la califican de "documental", "lenta" (mi adjetivo preferido), pesada, etc. Y yo sugiero: bastaría con haber pensado un poquito antes de ir. Entre manos, la historia de cómo se encontró y asesinó a Bin Laden. En otras palabras, todos los tejemanejes imaginables (y tb inimaginables) que el pais más poderoso del mundo utilizó durante 10 años para atrapar al enemigo público número 1 de occidente. ¿Qué se puede esperar? Reuniones, investigaciones, violencia, política, tecnología, diplomacia (por llamarla de alguna manera), operaciones militares, luchas internas, etc. Todo tratado con la aridad que le confiere al conjunto un olor muy realista. ¿Alguien esperaba un romance? ¿el terror de la noche de Halloween? ¿un thriller policiaco con Santos Trinidad? ¿Los vengadores? ¿Rambo?
Al acabar de verla pensé enseguida en otro megapeliculón que me juego el cuello qué más de uno de estos iluminados consideró lenta. Me refiero a Todos los hombres del presidente (1976), la cinta en la que Alan J.Pakula inmortalizó la caída de Nixon a manos de la sagaz pareja de periodistas del Washington Post. Las similitudes con esta peli son evidentes, puesto que conociendo el famoso desenlace hacia el que nos conduce, convierte en apasionantes los detalles sobre los que se fragua ese proceso, que obviamente no tienen chispa de cine comercial porque la chispa la pone su relevancia histórica. Cuánta verdad haya en la peli es harina de otro costal. Lo que estamos viendo es una película y como tal se la debe entender. No se le puede negar a esta señora la fina mano que tiene para la realización cuando entre manos hay un proyecto de esta envergadura. De directora de thrillers visuales como fue Le llaman Bodhi (1991) a experta en sacarle más que punta a conflictos bélicos más que delicados.
Mi último comment, como no, para super Jessica Chastain, que está realmente impresionante.

PARA: aficionados al cine político (con extensiones al terreno militar-bélico)
ABSTENERSE: cualquiera que espere género puro (thriller, terror, drama o el que prefiera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario