viernes, 21 de septiembre de 2012

Take Shelter

Take Shelter (2011), Jeff Nichols


Esta es una de esas pelis que yo siempre he considerado perteneciente a un controvertido grupo llamado "estados de ánimo". Es decir, que según como te pille, acabas vociferando en arameo o sales flipando y comentándola con cualquiera. A mi me ha pillado a medio camino entre un extremo y el otro, lo cual no sé si es bueno o malo. Así que, como siempre, intentaré ser objetivo para ver si me aclaro.
Cualquiera que haya visto un buen puñado de pelis sabrá reconocer pequeñas o grandes originalidades en un film. Éste tiene un punto muy particular. Sabe mezclar muy bien 2 universos que en la mayoría de los casos se ha hecho tirando de tópicos. Por un lado, la rutinaria y nada apasionante vida de una familia afincada en un pueblo de Arkansas. Y por otro, el paranoico mundo interior de nuestro protagonista. Lo sé. Más de uno estará pensando: ¿y con esto pretendes convencerme para ir a verla?. No tan deprisa. Vayamos al ritmo de la vida en Arkansas.
Tampoco es común ver las espectaculares imágenes que nos ofrece sobre la naturaleza que ocupa nuestros cielos. Lo sé. Sigue sin ser un argumento de peso. Sumando estos dos aspectos sí tengo claro que me gustó mucho más Otra tierra.
De largo, en mi humilde opinión, lo mejor son las interpretaciones principales. Tanto Michael Sannon, desconocido para mí, como Jessica Chastain, una de mis musas desde que me hipnotizó con El árbol de la vida. Los dos están sencillamente impecables y soberbios en unos papeles que la inmensa mayoría habría querido estirar en lo dramático. Ellos encuentran en todo momento el pulso interpretativo ideal, a juego con el tono y la localización de la película. Lo sé. Éste empieza a ser un punto que ya convence más. Pero seguimos en Arkansas...
Por lo que he leído por ahí, y por los numerosos reconocimientos internacionales que ha tenido el film, deberíamos valorar una obra muy singular. Una mezcla de géneros entre thriller-drama-terror-cine apocaliptico-cine indie que la convierte en pieza de culto... Pues lo siento. En mi caso no cuela.
No se me ocurre mejor manera de explicarme que haciéndolo en mi terreno: el guión. La peli dura 2 horas. Desde su planteamiento inicial hasta un pretendido imprevisible pero previsible final, la narración contiene algunas sorpresas que no sorprenden. Otra manera de explicarme: si te pierdes un cuarto de hora de su nudo (por la razón más tonta que imaginemos) no te habrás perdido nada en esencia, porque su lineal narrativa deja entrever desde muy pronto hacia donde quiere llevar la historia. Y una última manera de describirlo: el conjunto es menor a la suma de las partes.
En conclusión, para mi representa una muestra más de lo sobrevalorado que suele estar el cine indie americano. Hoy en día el cine es, normalmente, arte o entretenimiento, exceptuando a unos muchos que no consiguen nada de eso o a unos poquísimos que los saben combinar. En este caso, querrá ser lo primero porque, desde luego, no pretende ser lo segundo.

PARA: los que gustan de usar la coctelera con los géneros (mezclando, no agitando).
ABSTENERSE: los que valoran una peli por su buen ritmo narrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario