Transcribo abajo la nota emitida por Taller de Guionistas
con motivo de la presentación de su nueva editorial de la productora.
Mi especial mención para EL GUIÓN HABLADO, de Juan Carlos
Sanchez-Marín, que pronto se va a convertir en una obra de referencia.
Su formato es muy atractivo, ya que el autor ha convertido
en explicaciones en primera persona las entrevistas con un gran puñado del
nuevo talento creador de la industria cinematográfica en España en lo que
llevamos de siglo.
Entrevista al autor en La Finestra Digital:
La Fundación Taller de Guionistas inaugura editorial
Y lo hace, como no podía ser de otra manera, con dos libros
dedicados al guión, disciplina que imparte en sus aulas desde hace casi 20
años.
La presentación se llevó acabo ayer en la Filmoteca de
Catalunya, con la presencia de la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde,
el secretari de cultura de la Generalitat, Xavier Solà, la Presidenta del
Taller de guionistas, Mar Targarona, y de Juan Carlos Sánchez- Marín y Enrique
Ros, respectivos autores de las obras publicadas.
SINOPSIS DE LOS LIBROS:
EL GUION HABLADO. CONVERSACIONES CON GUIONISTAS Y DIRECTORES
DEL S.XXI
Autor: Juan Carlos Sánchez Marín.Con la colaboración de
Jordi Picatoste
"El guion hablado" intenta, a partir de
conversaciones con guionistas y directores, hacer una reflexión general sobre
el guión en España y, de una manera más concreta, conocer el proceso de
escritura de películas que, o bien han significado un éxito de público y
taquilla, o bien han constituido una forma autoral, libre y esperanzadora de
enfrentarse al medio en nuestro país.
Guionistas de la altura de Isaki Lacuesta e Isa Campo, Jaume
Balagueró, Eduardo Chapero-Jackson, Cesc Gay, Judith Colell y Jordi Cadena,
Daniel Sánchez Arévalo, Jor ge Sánchez-Cabezudo, entre otros, explican de
primera mano cómo han gestado sus películas.
NO ES TV. LAS SERIES DE FICCIÓN EN LA ERA DE LA POST-TV
Autor: Enric Ros
"It 's not TV" es un ensayo de ensayo, un análisis
transversal con el objetivo de revisar los mecanismos narrativos, los recursos
dramáticos y el lenguaje audiovisual de la mejor ficción televisiva
contemporánea, una invectiva a la televisión más conformista y una defensa
apasionada de una post-televisión.Su creatividad, exigencia lingüística y
método de recepción la ha alejado radicalmente de las convenciones del propio
medio para permitirnos soñar con la televisión del futuro.
El libro analiza el universo de series de culto como Twin
Peaks, The Wire, Lost, Los Soprano, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Mad Men,
entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario