sábado, 21 de julio de 2012

El caballero oscuro: la leyenda renace

Estrenos:
El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), Christopher Nolan

Probablemente, la entrega final de El señor de los Anillos fue la menos alabada por público y crítica (ahora no lo recuerdo). Sin embargo, sí fue la más premiada, por aquello de reconocer a la trilogía entera, supongo. Es tarea titánica sorprender e impactar en un tercer episodio. La tercera entrega de El caballero oscuro ha sido, muy de largo, la que ha levantado más expectación por una sencilla razón: porque la segunda fue un éxito planetario. Compensar la expectativa superando, además, a la antecesora se antojaba tarea imposible incluso para un superhombre. Y así ha sido.
Pero eso en ningún caso debe querer decir que estemos ante un film que decepcione, ni mucho menos. Sí es incuestionable que aporta poco respecto a las dos primeras. A cambio, ofrece una mayor espectacularidad de muchas escenas de acción, añadidas al nuevo e impactante medio de transporte del protagonista. En ese trueque Nolan no sale victorioso en absoluto. Lo que ha hecho de su personaje un elemento de éxito superlativo ha sido la dimensión del mismo, su carga dramática y su relación con los demás personajes combinada, obviamente, con el esperado espectáculo visual que ofrece.
En esta ocasión consigue, por momentos, que esa combinación funcione como cuando era nueva, pero ahora ya no nos seduce como antes. Es un camino conocido. La prueba de que no hace mella es que la sopresa más agradable de ese entramado de relaciones sea la aportación de Anne Hathaway en el papel de una más que interesante Catwoman. Bien definida como personaje y mejor interpretada. Y por poner otra guinda, mi debilidad por Marion Cotillard ha escalado otro peldaño.
En lo que al malo malísimo se refiere, también por momentos consigue algo que era un inmenso reto: hacer olvidar al inolvidable Joker de Heath Ledger. Lástima que le reserven un final muy por debajo de lo que se merecía el personaje.
Con todo ello, me parece una peli obligada para cualquier aficionado al cine espectáculo y un más que digno final a una de las mejores trilogías de los últimos tiempos.

PARA: los obvios seguidores de la mejor versión del hombre murciélago
ABSTENERSE: alérgicos a los blockbusters veraniegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario