lunes, 16 de julio de 2012

Carmina o revienta

Cartelera:
Carmina o revienta (2012), Paco León


En los tiempos que corren es un auténtico privilegio contar con la cuota de atención del gran público que este título se ha granjeado. Y digo bien "granjeado", ya que nadie se la ha regalado a su novel director. Se la ha ganado a base de una estrategia de distribución que a buen seguro marcará un antes y un después en nuestro convulso sector: estrenar a la vez en cines, internet y DVD.
Me descubro ante alguien que todos teníamos posicionado únicamente como actor de comedia y shows, ambos televisivos. No sólo ha sorprendido con un proyecto de muy bajo presupuesto (él dice que sólo cien mil euros), sino que ha tenido la osadía de romper las reglas escritas y no escritas para llegar al público. Como siempre ocurre después de la irrupción de los pioneros, luego a todos nos parecerá normal que otros lo imiten.
En la era de la tecnología lo que ha hecho este señor contra la piratería es más importante que la dichosa ley Sinde o cualquier otra medida absurda que pueda surgir de un político. Muchísima gente no suele o no puede acudir al cine, pero sí consumirá el producto si lo ofreces de calidad por internet. Eso no roba espectadores a las salas!! Bravo.
El hecho en sí es de tal relevancia que deja en segundo plano (y casi mejor que así sea) a la propia peli. Un largo de corto metraje que mezcla ficción con falso documental sobre un personaje que, si no es real al 100%, representa fielmente a un tipo de ser que, con absoluta certeza, existe en este pintoresco país.
La mujer en cuestión y la corte que la rodea harán las delicias de aquellos que gozan con las esperpénticas historias que tanto abundan en nuestra enriquecida televisión de hoy en día. Sin embargo, más allá de un par de gags, estoy convencido de que, artísticamente, Paco León sólo puede superarse en su próximo proyecto.
Donde tiene el listón complicado es en mejorar el impacto que ha supuesto su mencionada estrategia de lanzamiento. Ha caminado sin rebentar la taquilla, pero en la actual coyuntura ha colocado un producto rentable desde el primer fin de semana. Y, por si fuera poco, ha adquirido una popularidad que no se puede comprar. ¿Alguien da más? Chapeau.

PARA: cazadores de personajes explotables en nuestra gran TV de hoy
ABSTENERSE: esporádico espectador de sala (que vea otra y ésta por internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario